El Grupo Social ONCE se mantiene en el pódium del ‘top 3’ de empresas con mejor reputación del ranking Merco

Gráfico del Informe Merco

08.07.2024

El Grupo Social ONCE figura de nuevo entre las tres empresas con mejor reputación en España. Así se recoge en la 24 edición del ranking Merco, renovando la tercera posición que consiguió en 2022 y 2023, solo superada por Inditex y Mercadona.
 
En este estudio, elaborado a partir de 63.000 encuestas sobre 200 empresas realizadas a directivos, analistas y expertos del sector público y privado, el Grupo Social ONCE encabeza la clasificación sectorial de ONG, fundaciones y asociaciones, y es la corporación más mencionada cuando se ha pedido a responsables de organizaciones como partidos, sindicatos o pymes que se identifique a las empresas con mejor reputación.
 
En el listado de las cien empresas, Inditex se mantiene en lo más alto del podio secundado por Mercadona, igual que el año pasado. Por detrás del tercer lugar de Grupo social ONCE, aparecen entre las diez empresas con mejor reputación:  Repsol, Coca-Cola, Mapfre, Ikea, Santander, Iberdrola y Telefónica.
 
Entran en el monitor 2024 Samsung, McDonald’s, HM Hospitales, Enagás, Pepsico, Generali, Allianz, Cellnex y Cabify; y consiguen grandes avances con respecto a 2023 Toyota, IAG, Grupo ACS, CAPSA-Central Lechera Asturiana y Google.
 
En el apartado de '100 Líderes', tres hombres y dos mujeres se reparten las primeras plazas. Juan Roig (Mercadona) revalida la primera posición por sexto año consecutivo, seguido de Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), Marta Ortega (Inditex) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica). Completan el ‘top ten’ Florentino Pérez (ACS), Maria Dolores Dancausa (Bankinter), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank) y Josu Jon Imaz (Repsol).
 
Irrumpen en el índice 100 José Armando Tellado (CAPSA-Central Lechera Asturiana), Alberto Granados (Microsoft), Javier Dueñas (Campofrío), Ignacio Juliá (ING), Alain Rickeboer (Leroy Merlin) o Elodie Perthuisot (Carrefour), entre otros.
 
Merco ha analizado también este año por segunda vez a las empresas con mejores equipos de comunicación, y ha escogido como las favoritas de los periodistas a Mercadona, Santander, Inditex, CaixaBank, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola, Telefónica, Repsol e hijos de Rivera (Estrella Galicia).