10.07.2024
La entidad financiera CaixaBank, patrocinador oficial del
Comité Paralímpico Español (CPE) desde 2019 y vinculada al
Plan ADOP, ha celebrado en Barcelona la última parada de su proyecto ‘Camino a París’ con los nadadores paralímpicos Toni Ponce y Nuria Marqués. Con ese proyecto, CaixaBank ha impulsado acciones para dar visibilidad y normalizar la discapacidad, concienciar la sociedad y acercar deportistas de élite con discapacidad a diversos lugares.
Para ello, ha creado un recorrido que simula el camino de la llama paralímpica, que pasa por cada una de las direcciones territoriales de la entidad. El circuito se inició en febrero en Canarias y transcurrió por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ebro, Norte, Baleares y Cataluña. Barcelona fue la última parada, con un acto de conclusión que congregó a más de 60 personas en el auditorio de centro corporativo de CaixaBank.
Entre los protagonistas de este reto, CaixaBank contó con la colaboración de deportistas paralímpicos como Ricardo Ten, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stix, Luismi Marquina, María Delgado, Iván Salguero, Álex Sánchez, Nil Riudavets, Óscar Salguero, Toni Ponce y Nuria Marqués.
María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, apuntó que ‘Camino a París’ concluyó este martes después de 11 actos con el fin de trasladar “ánimos, apoyo y fuerza” a los deportistas paralímpicos, así como ayudar a difundir “historias de superación”.
“VAMOS A POR EL ORO”
Posteriormente, Almudena Rivera y Christian García, presentadores del acto, moderaron una mesa redonda donde Ponce y Marqués detallaron su ‘camino a París’, explicando el esfuerzo personal y profesional que los ha llevado a clasificarse para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre los próximos 28 de agosto y 8 de septiembre.
“Obviamente, vamos a por el oro, pero el recorrido es lo importante. Trabajo y esfuerzo. Soy muy competitivo y con 14 años pensé en dejarlo, pero gracias a la difusión de los Juegos Paralímpicos de Londres en televisión hice un clic mental y decidí que debía estar ahí, que ese era mi sitio. Gracias a mi empuje y el apoyo de mi mujer conseguí ir a Río en 2016 y, tras varios éxitos, aquí hemos llegado”, comentó Toni.
Por su parte, Nuria indicó: “Se dice muy rápido y muy fácil, pero ha sido un proceso largo, aunque también divertido. Disfruto mucho del deporte y la competición y, tras ver que al empezar la natación se me daba bien, de la mano de mi entrenador, conseguimos llegar a unos primeros Juegos Paralímpicos que fueron una sorpresa y salieron de manera inmejorable”.
MEDALLAS SIMBÓLICAS
Al cierre del coloquio, Maria Alsina entregó una medalla simbólica, escogida por el entrenador de ambos, Jaume Marcé, a Ponce por la fortaleza y a Marqués por la superación.
Maria Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, comentó durante el acto: “Con acciones como estas buscamos dar visibilidad en estos deportistas de élite y sus historias personales de superación poniendo el foco en cada una de estas personas ante toda la sociedad, poner en valor el deporte paralímpico y promocionar los valores que transmiten haciendo llegar el mensaje en todo el territorio”.
Por su parte, Alberto Jofre, director gerente del CPE, tuvo un “enorme agradecimiento a CaixaBank por esta historia compartida desde hace años”. “CaixaBank está totalmente integrado en el deporte paralímpico a través de activaciones, como la que estamos celebrando hoy, así como proyectos deportivos de éxito, como el Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón, o productos como la tarjeta Visa. En definitiva, CaixaBank está volcada en cambiar la percepción a la sociedad en torno a la discapacidad, eje estratégico que compartimos”, concluyó.